Saltar al contenido

PROPIEDADES DEL CANNABIS

Durante décadas se han realizado diversas investigaciones acerca de las propiedades del cannabis con el fin de sustraerlos para diferentes usos en industrias como la medicina, la cosmética, entre otras. Los usos medicinales del cannabis datan de culturas muy antiguas como la China a través de métodos como la vaporización, las infusiones y la ingesta de tallos.

En países muy desarrollados como Alemania, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido ya se ha permitido el uso de medicamentos a base de cannabis que son recetados para el tratamiento de ciertas dolencias.

Lo anterior se debe a que los estudios realizados sobre el cannabis han evidenciado propiedades analgésicas y antiinflamatorias que son eficaces para mitigar el sufrimiento de pacientes con dolencias específicas.

Por supuesto, existen algunos efectos secundarios como la somnolencia, la desorientación e hipotensión, que va desapareciendo gradualmente en cuanto se genera una tolerancia al consumo. Por otro lado, cada medicamento independientemente de su composición sea cannabis, produce en un paciente efectos secundarios diversos y es por ello que esto no debe ser un obstáculo a la hora de hacerse a un medicamento a base de cannabis, además, estos no generan dependencia.

Las propiedades del cannabis benefician a una buena parte de la población que padece enfermedades degenerativas o que tienen síntomas que pueden producir un dolor muy intenso.

Propiedades del cannabis para usos clínicos 

  • En enfermos de SIDA su consumo ha ayudado a generar apetito y por lo tanto a llevar un alimentación de mayor calidad, pues con la enfermedad se pierde las ganas de ingerir alimentos y por ello se pierde peso de manera alarmante. En este caso, también podría ser usada para tratar la anorexia. De otro lado, algunos estudios en simios con VIH han determinado que el consumo de cannabis ha detenido el deterioro de células saludables ayudando así a que el virus avance.
  • Sus propiedades antiespasmódicas y antitemblor por la relajación muscular que genera al consumirse, son muy útiles en el tratamiento de enfermedades como el Parkinson, la esclerosis múltiple y problemas con la médula espinal.
  • Entre las propiedades del cannabis se destacan sus efectos analgésicas y antiinflamatorias de la marihuana han logrado ser efectivas en casos de esclerosis múltiple, artritis reumatoide y migraña. Siendo sus efectos mucho más vigorosos que los de la aspirina.
  • El consumo de marihuana de manera oral, intravenosa y por inhalación reduce la presión ocular que genera el glaucoma, previniendo así, la ceguera provocada por esta dolencia.
  • Otra de las importantes propiedades del cannabis son algunos componentes con efectos broncodilatadores que pueden ser de gran utilidad al momento de tratar casos de bronquitis asmática.
  • Los efectos de bienestar y relajación que produce el consumo de cannabis restringen los síntomas que genera la depresión y la ansiedad, por ello es muy usado para el tratamiento de este trastorno psicológico.

 

Millones de pacientes se han visto beneficiados con las propiedades del cannabis, evidenciando una importante mejora y alivio de síntomas. Sin embargo, en algunos países se mantiene el debate sobre los usos del cannabis.