Variedades o tipos de cannabis hay cientos, sin embargo, solo tres familias de origen natural, las demás son cepas que se han elaborado en laboratorios o bancos de semillas, a través de cruces basados por supuesto en las cepas naturales.
La naturaleza ofrece tres tipos de plantas con características específicas que generan sensaciones distintas. Los tipos de cannabis que encontramos son: Cannabis Sativa, Cannabis Índica y Cannabis Ruderalis cada una representa rasgos especiales que debes tener en cuenta.
Tipos de Cannabis; características y propiedades:
El tipo de cannabis que debes elegir, depende del objetivo que deseas obtener, es decir, de las sensaciones que quieres sentir al momento de consumirlas. Te contamos los aspectos más importantes de cada una de ellas.
Cannabis Sativa: esta cepa es originaria de Mexico, Jamaica y Colombia, aunque también se encuentra en Asia, en países como Tailandia y Nepal. Su estructura física es de gran tamaño, con hojas finas con foliolos finos y alargados. La cannabis sativa florece en climas templados y tropicales, siendo la variedad más popular.
Los efectos generales es generar una gran energía y motivación, despertando la creatividad, aumentando la concentración y el estado de alerta, por ello va pasando por la euforia a una estimulación muy alta del apetito, también generan un efecto de sociabilidad, aunque dependiendo del consumidor, puede llegar a generar en este introspección o paranoia. Es una cepa muy usada en la industria medicinal para el tratamiento de trastornos psicológicos como la depresión.
Cannabis Índica: este tipo de cannabis proviene de la India y Pakistán. Su estructura física presenta hojas muy anchas, casi del diámetro de las hojas de la lechuga y su crecimiento es menor a las de tipo sativa. La cannabis índica crece y florece en ambientes fríos y húmedos.
Los efectos de esta planta son principalmente relajantes hasta llegar a la somnolencia y alivian el dolor muscular, por ello es que esta cepa es una variedad predominante en los cruces que se han generado para uso medicinal, por su aporte analgésico. Además, alivia el estrés y la ansiedad.
Cannabis Ruderalis: esta planta se origina en países como Liberia y Siberia. Su condición física presenta un tamaño muy pequeño a comparación con las variedades descritas anteriormente y no necesitan un ambiente de mucha luminosidad. El cannabis Ruderaliss es muy usado para crear cepas híbridas, ya que contienen un bajo nivel de THC y CBD y en la industria médica se cruza con otras cepas para no generar en los pacientes efectos psiactivos.
Este tipo de cannabis es conocida como autofloreciente, por su capacidad para crecer y florecer en ambientes hostiles y no requiere de ningún cuidado especial para cultivarse. A diferencia de las variedades sativa e índica que necesitan cambios de iluminación para estimular el ciclo de floración.
Tipos de cannabis híbridos: estas cepas son el resultado del cruce entre las principales familias de cannabis y combinaciones entre otros híbridos, con predominancia de sativas o índicas para mantener un equilibrio entre los efectos de ambas. En general estos tipos de híbridos son más potentes que las naturales.